top of page

¿Fatiga crónica? Conoce 6 soluciones que te da la Medicina Funcional

Actualizado: 7 sept 2018

¿Vives bajo mucho estrés?, ¿sientes como si hubiera una fuga constante de energía en tu cuerpo y no sabes cómo controlarla?


Fatiga crónica

La fatiga crónica es cada vez más común entre las personas laboralmente activas, y lo más grave es que muchas veces va de la mano con el padecimiento de enfermedades auto-inmunes, o niveles de inflamación muy altos reflejados por en una proteína C reactiva muy elevada, niveles disminuidos de vitamina D y niveles de glucosa muy superiores al normal ideal.

Las causas de la fatiga crónica pueden ser diversas, es posible que sea por estrés crónico,infecciones escondidas, disbiosis intestinal (desequilibiro en la flora intestinal) o una suma de ambos. Lo cierto es, que la fatiga crónica puede derivar siempre en muchos otros problemas de salud más graves, y por ello es importante controlarla, ¿la buena noticia?, mejorar puede ser mucho más sencillo de lo que imaginas.


Aquí te mencionamos algunas de las recomendaciones que nosotros damos en Vita Plenus a nuestros aliados:

  • Consume más comida viva y entera: elimina los alimentos industrializados de tu vida, para así tener una dieta anti-inflamatoria. Enfócate en incluir fuentes de omega 3 como pescados de agua fría, linaza y aceite de oliva, incluye alimentos de color morado o rojo pues son fuentes de polifenoles, muchos vegetales de hoja verde obscuro y alimentos anaranjados. Incluye hierbas anti-inflamatorias como cúrcuma, jengibre o romero.

  • Busca posibles infecciones escondidas que estén influyendo en tu estado inflamatorio, esto puede ser virus, bacterias o incluso invasión de levaduras. Un médico funcional sin duda te podrá ayudar a detectar estas posibles infecciones escondidas.

  • Detecta posibles sensibilidades alimentarias. Cuando hay algún desequilibrio en la flora intestinal, es altamente probable que se dañe la pared intestinal causando algo conocido como intestino permeable, lo cual aumenta tu posibilidad de tener sensibilidades alimentarias, existen análisis con los que es posible detectar estas sensibilidades, ya sea con un examen que detecte las inmunoglobulinas IgE o bien con un protocolo de eliminación de posibles alérgenos, ambos servicios los ofrecemos en Vita Plenus.

  • Realiza una prueba de toxicidad por metales pesados, o bien haz una revisión muy consiente de tu exposición a contaminantes, por ejemplo, ¿vives cerca de un campo de golf?, ¿realizas ejercicio al aire libre en la ciudad contaminada? ¿consumes muchos pescados grandes como el atún, o alimentos enlatados y altamente procesados?. Recuerda que un médico funcional te puede ayudar a valorar tu toxicidad.

  • Practica respiración profunda. El estrés disminuye la respuesta de tu sistema inmune y sobre todo perpetua la inflamación a nivel corporal, por eso intenta incorporar técnicas de relajación a tu vida diaria como yoga, mindfullness, biofeedback o masajes relajantes.

  • Duerme 8 horas al día. Seguramente cuando tienes algo importante que hacer lo agendas y te pones alarmas y recordatorios en cada uno de los dispositivos que tienes, ¿Qué tal si haces lo mismo con tus horas de sueño y te agendas 8 horas estrictas de sueño? Inténtalo algún día, porque la falta de sueño o la mala calidad de descanso afectan tu metabolismo, entre otras cosas causan antojos de azúcares y carbohidratos pero sobre todo aumentan tus niveles de cortisol, la cual es la hormona del estrés que podría estar causando tu fatiga crónica.

147 visualizaciones
bottom of page