COVID-19: Lo que no se dice

Actualizado: mar 23

A partir del 7 de marzo el número de casos nuevos reportados de COVID-19 en China ha disminuido dramáticamente a menos de 50 por día. La mortalidad también ha decrecido en forma significativa, alcanzando un porcentaje total hasta el momento del 3.92% (del que más de la tercera parte corresponde a personal médico).


En el resto del mundo la epidemia ha crecido exponencialmente y no hay visos de que pudiera llegar a controlarse en el corto plazo. Al 12 de marzo, 117 países han sido afectados, con una mortalidad global del 3.27%. En este rubro las diferencias son enormes entre aquellas naciones con el mayor número de enfermos. Así, en Corea del Sur es de 0.84%, en Irán 3.93% y en Italia 6.64%.



Indiscutiblemente la calidad de los servicios de salud es un factor determinante para la atención del padecimiento, pero la mortalidad depende de muchas otras circunstancias, que en nuestro país no están siendo contempladas:


  1. El número de casos reportados en México sigue siendo ridículamente pequeño, y se limita a personas que viajaron al extranjero. En contraste, la experiencia en China y en la mayoría de los países de América Latina que ya forman parte de estas estadísticas, el virus ha sido muy contagioso y se ha diseminado a una gran proporción de las personas que han entrado en contacto con el enfermo. Cuesta trabajo creer que las técnicas de aislamiento que nosotros hemos implementado hayan sido tan efectivas.

  2. Modelos matemáticos desarrollados por la UNAM estiman que para fines de este mes habrá un crecimiento exponencial del número de contagios. Entre otras cosas, considera la capacidad de propagación del virus y la movilidad de la ciudadanía, de un centro urbano a otro.

  3. Un punto clave es la metodología de diagnóstico. La técnica requerida para establecer y confirmar el diagnóstico de COVID-19 es un estudio muy sofisticado que se llama Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR por sus siglas en inglés). Solamente puede realizarse en laboratorios clínicos con nivel de bio-seguridad 3, o sea que están capacitados para hacer cultivos virales y manipular las muestras sin riesgo de esparcimiento. En todo México únicamente 3 laboratorios tienen esa capacidad: el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), el INNSZ (Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán) y el Centro Médico ABC, los tres en la CDMX. Hasta el momento las pruebas se realizan únicamente a manera de confirmación, en aquellas situaciones de alta sospecha clínica. El número de estos estudios que hasta hoy se han corrido en esas instituciones es risible. Para comparar, Corea del Sur practica miles de pruebas diariamente, con el fin de identificar focos de transmisión e implementar severas medidas de contención.

  4. La caracterización por la Organización Mundial de la Salud de esta condición como una pandemia obliga a todos los países miembros a adoptar medidas más estrictas para minimizar los daños y la expansión. Cada nación es distinta y debe contemplar sus capacidades para afrontar el reto, no obstante, es inadmisible que en México se siga minimizando el problema al grado de no cancelar eventos públicos que congregan a cuantiosos grupos y se siga sugiriendo que podemos seguir abrazándonos.

Es incorrecto sobredimensionar el problema y entrar en pánico. Los datos están a la vista, las complicaciones y mortalidad son manejables en la medida en que actuemos con seriedad. Vuelvo a reiterar que las medidas recomendadas de contacto social no bastan, y que es mucho más lo que podemos hacer para mantenernos a nosotros mismos, y a todo nuestro entorno, sanos. Cambiemos la actitud contemplativa por una mucho más propositiva y evitemos que esta situación salga de control.


Escrito por: Dr. Alexander O. Krouham



Referencias (1) Modelos Matemáticos Estiman Brote Infeccioso De Coronavirus En México Entre El 20 Y 30 De Marzo https://www.unamglobal.com/?p=79798

(2) Novel Coronavirus (2019-ncov) Situation Reports

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

NOSOTROS
RECURSOS

Blog

CONTACTO
NEWSLETTER

Únete a la comunidad de Vita Plenus® y recibe la información más reciente acerca de salud y felicidad.

  • Vita Plenus
  • Vita Plenus
  • Vita Plenus
  • Vita Plenus

Ave. Reforma 2654 - 203. Colonia Lomas Altas, México, CDMX. 11950

Vita Plenus® 2020