top of page

Técnicas sencillas para disminuir el estrés

¿Te ha pasado que tienes tanto trabajo y no sabes por dónde comenzar? Comienzas a sentir estrés, contracción de mente y cuerpo. ¿Sientes que vives angustiado y preocupado? ¿Por lo general estas de mal humor o estás muy cansado, pero no puedes dormir porque estas estresado? ¡Posiblemente en algún momento lo has experimentado, y si no…felicidades! Eres de los pocos que pueden controlar saludablemente su estrés. Así mismo, no creo que sea posible una vida libre de estrés si vives en esta ciudad, ya que cotidianamente debemos afrontar los retos de la vida.


Disminuir estrés

Cuando tu percibes que un evento, persona o lugar como “estresante”, tu cuerpo los percibe como una amenaza. Este comienza a bombear más sangre al corazón, comienzas a respirar más rápido, los músculos se tensan y muchas hormonas se liberan para tener todo listo y poder huir. Sin embargo, la amenaza percibida dura horas no minutos. El cuerpo no está diseñado para mantenerse en este estado de continua alerta. El estrés constante llega a ser un factor que afecta la salud de manera importante. Se ha asociado con obesidad, depresión, ansiedad y otras enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable.


Es importante saber cómo ayudar a tu cuerpo a que regrese a un estado de tranquilidad física y mental, lo más pronto posible. Las siguientes recomendaciones te pueden a ayudar a funcionar mejor en el mundo familiar y laboral.


En la oficina

  • Respirar profundamente. Inhala en 4 tiempos, sostén tu respiración por 7 tiempos y exhala con la boca abierta en 8 tiempos. Lo importante es recordar que tu exhalación es más lenta que la inhalación.

  • Sal a caminar unos minutos: ve al baño o a tomar un poco de agua. ¡El pararte y moverte es bueno para tu corazón!

  • Estirarse: Estira tu espalda y piernas.

  • Escucha música: Escucha música que te guste, pero lo más importante que sientas que te relaja. Si puedes cantar, no te límites. ¡Canta!

  • Arregla tú área de trabajo: Puede escuchar música mientras arreglas y pones orden en tu espacio de trabajo. ¡Dos estrategias en una!


Fuera de la oficina

  • Hacer ejercicio: Intenta hacer 30 minutos diario o la mayoría de los días de la semana.

  • Toma un baño: Antes de dormir, báñate. El agua es un elemento que puedes ayudar a relajar los músculos y a bajar el estrés del día.

  • Masajéate en los pies: Al final del día, puede ser un regalo para tu cuerpo. Todo el día te sostuvieron, regálate un masaje antes de dormir.

  • Dibujar mantras

  • Aromaterapia

  • Piensa en 3 personas, cosas, momentos por lo que agradeces en tu día. Puedes respirar profundamente con los ojos cerrados mientras piensas y te llenas de gratitud.


Si crees que el estrés es un problema en tu vida y está afectando tu salud, busca ayuda de un profesional. Visita a un profesional de la salud como orientador psicológico, médico o nutriólogo funcional, en Vita Plenus te podemos ayudar.


33 visualizaciones
bottom of page