top of page

Mindfulness para mejorar la calidad del sueño

Seguramente has escuchado sobre mindfulness y sus beneficios en la salud, si te da curiosidad esta disciplina, pero crees que necesitas más información, aquí te hablamos de algunos beneficios y definiciones clave de acuerdo al Institute For Functional Medicine.


Calidad de sueño

Mindfulness, traducido al español como “plena conciencia”, es una práctica que facilita el camino a un estado de equilibrio físico y mental, y de ser practicada de manera frecuente, mejora la salud emocional y física, reduce el estrés, y puede mejorar la calidad del sueño.


La meditación mindfulness puede ser definida como el acto de enfocar la conciencia en cada momento, incluyendo el medio que nos rodea, así como las sensaciones físicas y emocionales. La meditación a conciencia puede servir para manejar problemas de relaciones sociales, toma de decisiones así como mejorar el estado mental.


Meditación

La meditación mindfulness por lo general se enfoca en la respiración, dándole un ritmo por lo genera lento que ayude a enfocar los pensamientos, estudios confirman que de practicarse antes de dormir puede brindar muchos beneficios.


Beneficios de la meditación mindfulness:

  1. Reducción de insomnio.

  2. Sueño más profundo

  3. Menos episodios de despertar durante la noche

  4. Mejor humor y resiliencia

  5. Más energía durante el día

  6. Menos ansiedad

Cómo iniciar con la meditation mindfulness:

  1. Selecciona un lugar donde te puedas relajar, elige tu posición favorita, puede ser de pie, acostad@ o sentad@.

  2. Pon atención a lo que te rodea, escucha los sonidos, huele lo que hay alrededor tuyo, siente la temperatura del lugar en el que estás.

  3. Enfócate en tu interior. Haz varias respiraciones profundas y pausadas, poniendo mucha atención en cómo se siente tu cuerpo mientras inhalas y exhalas.

  4. Si te es natural o cómodo, imagina tu cuerpo volviéndose más pesado, más anclado a la tierra.

  5. Si así lo deseas o te cuesta enfocarte a tu respiración, trata de visualizar un lugar que te haga feliz.

  6. Deja fluir tus pensamientos. Sabemos que es difícil dejar de pensar, si en tu práctica se atraviesan pensamientos ansiosos, intenta dejarlos pasar, y re-enfócate en tu respiración nuevamente.

  7. Si temes que se te pase el tiempo puedes poner una alarma, tu define el tiempo de tu práctica, te recomendamos que inicies con 10 minutos.

  8. Practica mindfulness antes de que estés listo para dormir, quizá antes de cepillar tus dientes. Haz de esto una rutina diaria.


35 visualizaciones
bottom of page