top of page

Crea tu rutina terapéutica para tu intestino

En diversas ocasiones hemos hablado de la importancia del intestino en la salud hormonal, control de peso, fortalecimiento del sistema inmunológico e incluso salud neurológica. Se sabe por ejemplo que el equilibrio en la microbiota previene lesiones en el intestino y sensibilidades alimentarias causadas por permeabilidad intestinal.


Healthy superfoods

Para procurar la salud de la membrana intestinal pero también el equilibrio en la microbiota se requiere de cuidados diarios pero sencillos de la rutina, aquí te damos algunas ideas.

  1. Estrés. El estrés es uno de los factores que afectan la membrana intestinal pero también promueve el desequilibrio en la flora intestinal, es importante por ello que dentro de la rutina diaria haya actividades que contrarresten el estrés diario como por ejemplo ejercicio, meditación o actividades recreativas, el tiempo con la familia y rodearse de personas positivas también influye.

  2. Probióticos. Parte de la rutina de cuidado del equilibrio en la flora intestinal es consumir fuentes probióticas naturales como kefír, verduras fermentadas o en salmuera y kombucha.

  3. Superfoods anti-inflamación. El cúrcuma, aloe vera y caldo de huesos son los alimentos que por excelencia ayudan a reducir la inflamación pero también a restaurar la membrana intestinal, en el caso de el caldo de huesos es gracias a su aporte natural de L-glutamina, un aminoácido que ayuda a regenerar la membrana de el intestino, procura en tu día a día incluir por lo menos alguna fuente probiótica para garantizar el constante ingreso de flora intestinal saludable y la proliferación de la misma.

  4. Alimentación. Está comprobado que el consumo de fibras naturales provenientes de frutas y verduras son prebióticos efectivos, es decir, fuentes de alimentación de las bacterias positivas, no siendo así con las grasas saturadas y azúcares que promueven el crecimiento de bacterias de tipo firmicutes las cuales se han encontrado en abundancia en personas con obesidad, por lo que se evalúa su efecto en el metabolismo.


Cuidar de tu intestino debe ser una tarea del día a día. Comparte el artículo si te resultó útil la información.


85 visualizaciones
bottom of page